Osteopatia Suelo pélvico

Fisioterapia y suelo pélvico: estreñimiento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos

¿Por qué puedo padecer estreñimiento?

Podemos tener esta dificultad en la evacuación de las heces debido a distintas causas:

  • Por disminución del tránsito del colon lo que se denomina estreñimiento  rectal. Entre la población más afectada por esta modificación de la sensibilidad intestinal  y reflejos recto-anales   son  los niños, los ancianos o las personas con menos actividad física. Se da también en enfermedades como  Hisprung o megacolon.
  • El estreñimiento  anal o a nivel distal, se debe a la resistencia muscular del suelo pélvico, cursando con:

– Hipertonía  del esfínter anal externo como del interno y la ausencia de coordinación, es decir, que cuando tenemos la sensación de ganas de defecar y estos músculos  deberían relajarse para permitir el paso de las heces, no lo hacen, creando lo que se denomina disinergia esfinteriana o anismo.

curso preparacion al parto

– También puede darse  hipotonía cambiando el sistema capacitativo o de almacenaje en el  recto como ocurre en un prolapso rectal o rectocele, o en el colon sigmoide.  O bien por la falta de acortamiento del canal anal, necesario para el paso de la hez,  función que no puede  desempeñar un  músculo elevador del ano hipotónico, que forma parte de la musculatura profunda del periné.

Los factores de riesgo para este estreñimiento son: Postparto,   cirugías coloproctológicas, distensión abdominal, hábitos de empujar al defecar, una dieta pobre en fibra u origen psicoemocional, estrés, etc.

Si buscas remedios para el estreñimiento, tu fisioterapeuta tras una entrevista y valoración de tu suelo pélvico, te puede ayudar con la aplicación de técnicas cognitivas, ciertos consejos alimenticios, terapias de relajación, correctos pujos al defecar, reentrenamiento de la musculatura del suelo pélvico con biofeedback, técnica del balón rectal, electroestimulación o técnicas manuales, ejercicios hipopresivos. Y a nivel global  y con el fin de automatizar dichos ejercicios con una reeducación postural global y técnicas de osteopatía visceral,  ya que la buena estática corporal  influye a esta musculatura que lucha permanentemente contra gravedad.

En el centro medico y rehabilitación Premium Madrid estamos a su disposición para tratar su problema de forma global y con un amplio equipo multidisciplinar para ayudarle en todo lo que necesite.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Dolor Pélvico Crónico
Suelo pélvico

Dolor pélvico crónico y fisioterapia

El dolor pélvico crónico (DPC) en las mujeres es un síndrome complejo. La sensación y la intensidad del dolor a menudo no se corresponden con la localización de la lesión identificada, sino que se sie [...]

Natacion embarazadas
Embarazadas Suelo pélvico

NATACIÓN PARA EMBARAZADAS: NATACIÓN EN EL EMBARAZO

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la futura mamá sufre una serie de transformaciones, debidas fundamentalmente a los cambios hormonales. Así, según va creciendo el vientre materno nues [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]