Inicio >> Blog >> Sergio >> ESCOLIOSIS. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y REEDUCACION POSTURAL GLOBAL
16-11-2012 | Por: Sergio Vázquez González

ESCOLIOSIS. TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA Y REEDUCACION POSTURAL GLOBAL

La escoliosis es una deformación tridimensional de la columna vertebral, que conlleva una rotación, una posteroflexión o rectificación y una desviación lateral o lateroflexión de las vértebras, por lo que se define la escoliosis. Es decir, si las vértebras se lateralizan hacia la derecha, quedando en este lado, por tanto, la convexidad, se tratará de una escoliosis derecha. Las curvas pueden aparecer en cualquier nivel de la columna vertebral.

La escoliosis puede tener diferentes orígenes, siendo:

-ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA O DE ORIGEN INCIERTO,

-ESCOLIOSIS CONGÉNITA, que surgen de una deformación, como por ejemplo, una artrodesis vertebral, una sacralización lumbar, lumbarización del sacro, tortícolis…ente otras,

-ESCOLIOSIS DE ADAPTACIÓN, a una pierna corta, a una tortícolis congénita,…

-ESCOLIOSIS NEUROLÓGICAS Y DISTRÓFICAS,

-ESCOLIOSIS ANTIÁLGICA O ACTITUD ESCOLIÓTICA, que surge como mecanismo diferente al dolor y que no conlleva rotación vertebral.

Para el tratamiento de la escoliosis, a través de la fisioterapia, es necesario utilizar el método terapéutico RPG, Reeducación Postural Global, obteniendo los mismos beneficios, en los que se basan los tratamientos que realizamos en  Premiummadrid: la PERSONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO e INDIVIDUALIDAD característica de cada paciente (no hay dos pacientes iguales), así como, la GLOBALIDAD, incluyendo en le tratamiento a todas las regiones del cuerpo, teniendo en cuenta todas las compensaciones que puedan darse a cualquier nivel de la columna vertebral, de la cabeza o de las extremidades.

En Premium Madrid, utilizamos estos conceptos esenciales de la RPG para, conseguir flexibilizar la columna vertebral, disminuir los grados de la curva, ayudar junto al corsé (si fuera estrictamente necesario su uso) a disminuir los abultamientos costales e incluso, a ELUDIR LA CIRUGÍA. Todos estos hechos son demostrables tomando imágenes del paciente y realizando radiografías, previas y posteriores al tratamiento.

Numerosos dolores que en ocasiones aparecen por las compensaciones o adaptaciones a las curvas escolióticas, son en primer lugar, el objetivo que nos fijamos los fisioterapeutas de Premium Madrid, para mejorar la situación del paciente, para que después el paciente mejore funcionalmente y, no olvidarnos también de mejorar estéticamente las desviaciones.

Etiquetas: