Lesiones de fútbol

Quiste de Baker o quiste popliteo: qué es y cómo se trata

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 45 segundos

Frecuentemente nos encontramos con pacientes que acuden a nuestras clínicas de fisioterapia y medicina por padecer quiste de baker. Es por este motivo por el que queremos aportar un poco de luz y explicar en qué consiste el quiste de baker y cómo podemos tratarlo.

QUE ES UN QUISTE DE BAKER

El Quiste de Baker o Quiste Poplíteo, es una acumulación de fluido sinovial, procedente de la cápsula articular. Este fluido lubrica la articulación de la rodilla a modo de bisagra. Su acumulación se produce al debilitarse la membrana sinovial que recubre la articulación, formando un quiste detrás de la rodilla, en el llamado hueco poplíteo (comúnmente la llamamos “corva”). Cuando la presión se acumula, el líquido protruye hacia la parte posterior de la rodilla y puede ocasionar dolor, inflamación, o incluso la imposibilidad de extender por completo la rodilla. (1,2)

El quiste de Baker aparece en la Bursa gastronemio-semimembranoso, detrás de la rodilla, cuya peculiaridad reside en que comunica directamente con la articulación de la rodilla. De esta manera, el líquido sinovial tiene un fácil acceso desde el espacio intra-articular a la zona posterior. (1)

El quiste de baker puede ser agudos o crónicos, y la gran mayoría surgen por la presencia de una patología en la articulación de la rodilla; la cápsula articular reacciona produciendo mayor cantidad de líquido sinovial y el exceso de líquido se acumula en la región posterior de la rodilla, ocasionando este quiste de Baker, el cual puede aparecer a cualquier edad, incluyendo en etapas tempranas de la vida. (3)

TE PODRÍA INTERESAR  ¿QUE ES EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO EN FISIOTERAPIA Y DEPORTE?

¿POR QUÉ APARECE EL QUISTE DE BAKER?

Algunas de las causas de la aparición del Quiste de Baker, dependiendo de la edad del paciente, son:

En adultos mayores, generalmente, debido a procesos inflamatorios o degenerativos (2):

En adultos jóvenes, en la mayoría van asociados a patología de la rodilla, siendo las más comunes (2):

Por ello, es necesario tratar consecuentemente este tipo de lesiones a través de una rehabilitación adecuada de la rodilla con la completa recuperación de las estructuras afectadas, pero a la vez preservando la integridad del líquido articular en la zona poplítea para no agravar los síntomas. (1,2)

SÍNTOMAS DEL QUISTE POPLITEO

Entre los síntomas que ocasiona el quiste de baker, puede existir una inflamación dolorosa o, en cambio, indolora.

Cuando existe un quiste de Baker grande, éste puede llegar a causar molestia o rigidez, dificultad para flexionar la rodilla, o bien comprimir venas o nervios, originando sintomatología más intensa, pudiendo sentirse como un globo lleno de agua, ó una ocupación de espacio en la zona posterior de la rodilla.

Algunas veces, el quiste de baker se puede romper y causar dolor, inflamación y hematoma en la parte posterior de la rodilla y la pantorrilla. Es muy importante saber si el dolor o la hinchazón es causada por un quiste de Baker o por un coágulo de sangre, ya que un coágulo sanguíneo ó trombosis venosa profunda podría presentar una similitud clínica. Esto hay que tenerlo muy presente ya que nos puede llevar a un diagnóstico erróneo. (1–3)

TRATAMIENTO Y MANEJO DEL QUISTE DE BAKER

En cuanto al tratamiento del quiste de baker, se optará siempre inicialmente por el tratamiento conservador. Éste se enfocará principalmente a tratar la causa que lo ha originado  y con medidas antiinflamatorias que reduzcan la presión que ocasiona en las estructuras cercanas. Desde el campo de la Fisioterapia, podemos incidir de varias maneras.  Con Terapia Manual podremos abordar la musculatura anexa a la zona posterior de la rodilla, como poplíteo, gemelos, sóleo e inserciones distales de musculatura isquiosural (bíceps femoral e isquiotibiales).También, con estiramientos globales de miembro inferior basados en los conceptos de la Reeducación Postural Global® ayudará a la flexibilidad del tejido, junto con movilizaciones articulares que descongestionen la articulación y alivien igualmente la presión. (2)

TE PODRÍA INTERESAR  ME DUELE EL BRAZO. DOLOR DE BRAZO Y PUNTOS GATILLO MIOFASCIALES.

En ocasiones, es necesario extirpar el quiste de baker mediante intervención quirúrgica. En estos casos habrá que valorar si realmente la cirugía resultará útil, ya que el quiste puede reaparecer si no se elimina la causa que lo origina. El objetivo del tratamiento debe ser corregir el problema que lo está causando, como la ruptura de meniscos, ligamentos, etc. (1)

Un Quiste de Baker no causará daño a largo plazo, pero puede ser molesto y doloroso si no se trata adecuadamente. (1–3)

En nuestras clínicas de fisioterapia y rehabilitación estamos a su disposición para tratar este y otro tipo de lesiones y ayudarle a conseguir su completa recuperación. Si tiene dudas sobre este caso u cualquier otra lesión no dude en contactarnos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zhou X, Li B, Wang J, Bai L. Surgical treatment of popliteal cyst : a systematic review and meta-analysis. J Orthop Surg Res. 2016;1–9.
  2. Herman AM, Marzo JM. Popliteal Cysts: A Current Review. Orthopedics. 2014;37(8):e678–84.
  3. Smith BJ, Beatty TM, Freedman KB. Popliteal Cysts. JBJS Reviews. 2020;8(3):1–10.
Primera publicación Octubre 2018 – Actualizado Noviembre 2020
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  TENDINITIS O TENDINOSIS DEL SUPRAESPINOSO EN EL DEPORTE

Entradas relacionadas

FISIOTERAPIA Y ANATOMÍA DEL HOMBRO: ARTICULACIÓN ESCÁPULO – HUMERAL
Hombro Lesiones de baloncesto Lesiones de balonmano Lesiones de fútbol Lesiones de natación Lesiones de tenis Lesiones de voleibol Reeducacion Postural Global

FISIOTERAPIA Y ANATOMÍA DEL HOMBRO: ARTICULACIÓN ESCÁPULO – HUMERAL

La articulación escapulo-humeral es una de las articulaciones más complejas de nuestro cuerpo, debido a su anatomía y a su biomecánica. Esta articulación escapulo-humeral posee el mayor rango de movim [...]

Esguince de ligamento lateral interno de la rodilla
Deporte y Nutrición Lesiones de fútbol Rodilla

Esguince del ligamento lateral interno de rodilla

El ligamento lateral interno es el mayor estabilizador de la rodilla, proveyendo apoyo contra las fuerzas de rotación y valgo de rodilla. Además, el ligamento lateral interno, es el que más se lesiona [...]

fractura-quinto-metatarsiano
Deporte y Nutrición Entrenamientos y readaptación deportiva Lesiones de fútbol Pie

Fisioterapia deportiva: fracturas del quinto metatarsiano en futbolistas

El quinto metatarsiano es un hueso que se localiza en el borde externo del pie. Su fractura es muy frecuente dentro del ámbito deportivo, sobre todo en aquellos deportes que requieran acciones de salt [...]