Bebés

TORTÍCOLIS CONGÉNITA. FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

La tortícolis congénita, es una actitud que adquiere la cabeza del bebé a causa de la contracción del músculo esternocleidomastoideo debido a una causa mecánica o adquirida antes de nacer (mal posición uterina). Este músculo de la cara anterior del cuello, se encarga de realizar

Si se contrae sólo de un lado, la inclinación del cuello hacia el mismo lado de la contracción muscular y una rotación hacia el lado contrario.

Si se contraen los dos, extensión de la cabeza debido a una causa mecánica o adquirida antes de nacer (mal posición uterina).

Como consecuencia de dicha falta de movilidad, normalmente la tortícolis congénita se asocia a una plagiocefalia, que es una malformación asimétrica de la cabeza que se produce por una presión constante en una zona del cráneo en formación del bebé. Normalmente es postnatal debido a:

  • La posición boca arriba durante la noche del bebé (para evitar la muerte súbita)
  • Tortícolis congénita
  • Parto múltiple o fórceps
  • Prematuridad

Los síntomas que se podemos observar en el bebé son:

Tanto la fisioterapia como la osteopatía pueden ayudarnos tanto a diagnosticar cual es el problema que presenta nuestro bebé como a mejorar los síntomas.

La osteopatía diagnosticará y tratará de forma no invasiva la deformación craneal asociada de nuestro bebé, mejorando la movilidad de su columna así como ayudando a restablecer la normalidad de su estructura craneal.

La fisioterapia se encargará de mejorar el estado de dicha musculatura mediante técnicas de masaje clásico, movilizaciones pasivas, mediante estiramientos, y técnicas activas, a través de juegos, de la cabeza y cuello del bebé, siempre teniendo en cuenta el conocimiento del desarrollo motor y ontogénesis postural.

TE PODRÍA INTERESAR  Enfermedad de Perthes: qué es y beneficios que aporta la fisioterapia

Los padres tienen un papel activo durante el tratamiento del problema, ya que serán los encargados de ayudar de forma activa al mantenimiento de una correcta higiene postural y movilidad activa del cuello mediante juegos y suaves estiramientos. Consideramos asimismo que un diagnóstico precoz es determinante para la consecución de una pronta y correcta solución del problema.

En Premiummadrid contamos con un equipo de profesionales que, trabajando en equipo, enfocaremos las técnicas más adecuadas de fisioterapia, osteopatía y desarrollo psicomotor para el tratamiento de su bebé.

 

Fuente de la imagen: http://kinesiologiaholistica.com/blog/2013/10/07/tratamiento-de-la-torticolis-congenita/

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Valoración de los reflejos primarios en el bebé

Entradas relacionadas

Bebés

¿Qué es el desarrollo motor o psicomotor?

El desarrollo motor se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encami [...]

Bebés Fisioterapia para bebés

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la displasia de cadera?

La displasia de cadera es un trastorno congénito de la articulación de la cadera. Esta articulación está formada por la cabeza femoral y el cotilo. En la displasia de cadera

Bebés Cabeza

¿Qué son la plagiocefalia y braquicefalia?

El cráneo está formado por suturas y fontanelas. Las suturas son las uniones entre cada hueso, en el caso del bebé están separadas entre ellas para facilitar el paso de la cabeza del bebé por el canal [...]