Hombro

PLEXO BRAQUIAL

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

El plexo braquial es el conjunto de raíces nerviosas que se encargan de dar inervación motora y sensitiva al miembro superior. Hablamos de las raíces que corresponden a las ramas anteriores de C5 a C8 y primera raíz dorsal (D1).

Es importante conocer qué región está gobernada por cada nervio para entender de forma más precisa que territorio está afectado y, a través de test ortopédicos y fisioterápicos, poder diagnosticar y evaluar el origen de la lesión.

Dentro de ésta clasificación, vamos a desarrollar las ramas más frecuentemente afectadas:

N. Mediano (C7-C8-D1): Sus 2 divisiones se unen en el borde inferior del pectoral menor, continua descendiendo por el brazo (al que no da ramas), pasa hacia el lado palmar del antebrazo donde va dando ramas hasta atravesar la mano a través del túnel carpiano (túnel osteofibroso formado por el ligamento anular cómo techo del túnel y los hueso del carpo como suelo). En éste trayecto, da ramas motoras a la mayoría de músculos flexores-pronadores del antebrazo músculos epitrocleares excepto el cubital anterior) y músculos de la eminencia tenar (a excepción de la mitad cubital del flexor común profundo de los dedos) y da ramas sensitivas que inervan la piel de la cara palmar del º1 dedo, 2º y 3º dedo, mitad medial del 4º y extremos distales de los mismos.

N. Radial (C5-C6): Comienza en el borde inferior del pectoral menor, desciende acompañando a la arteria humeral profunda rodeando el húmero por detrás, perfora el tabique intermuscular lateral, desciende por el borde externo del antebrazo y finaliza en el 1º dedo. En éste trayecto da ramas motoras a los músculos tríceps, ancóneo, parte de la musculatura extensora-supinadora del antebrazo; y da ramas sensitivas a la piel de la zona epicondílea, borde radial del antebrazo y 1º dedo y cara dorsal del 1º y mitad del 2º dedo.

N. Cubital (C8-D1): Se origina en el borde inferior del pectoral menor, desciende por la cara interna del brazo (atravesando el tabique intermuscular del brazo) para descender por el surco del vasto interno del tríceps, pasa por detrás del codo (entre epitróclea y olecranon), atraviesa el músculo cubital anterior y desciende por el borde medial del antebrazo atravesando el canal de Guyon (túnel tapizado entre huesos pisiforme y gancho del ganchoso y la expansión aponeurótica del retináculo extensor) en su trayecto hacia la mano. Da ramas motoras que inervan al músculo cubital anterior, a la porción cubital del flexor común profundo de los dedos, músculos pequeños profundos de la zona medial de la mano y 3º y 4º lumbrical; y da ramas sensitivas a la cara dorsal del 5º dedo y cara palmar-dorsal del 4º.

N. Circunflejo (C5-C6): Desciende acompañando a la arteria circunfleja posterior alrededor del cuello del húmero atravesando el cuadrilátero de Velpeau o cuadrilátero humero-tricipital (su límite superior es el borde inferior del músculo redondo menor, límite inferior el borde superior del redondo mayor, límite interno es la porción larga del tríceps y su borde externo lo delimita el húmero). Da ramas motoras que inervan al deltoides y redondo menor; y ramas sensitivas que inerva la piel que cubre la porción inferior del deltoides.

N. Musculocutáneo (C7-C8-D1): Desciende lateralmente a la arteria axilar, perfora al músculo coracobraquial y desciende entre el bíceps y braquial anterior (discurriendo por el canal que forma el bíceps, braquial anterior y supinador largo). Da ramas motoras al músculo coracobraquial, bíceps y braquial anterior; y ramas sensitivas a la piel de la mitad externa del brazo.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Lesión de Bankart
Deporte Hombro

Lesión de Bankart

La lesión de Bankart es la rotura de la parte anteroinferior del rodete glenoideo o labrum, generalmente a consecuencia de una luxación anterior de hombro, generalmente tras un traumatismo , provocand [...]

Hombro Osteopatia

PRÓTESIS DE HOMBRO – PRÓTESIS DE LA CABEZA DEL HÚMERO

La prótesis de hombro o artroplastia de hombro con sustitución protésica, consiste en retirar el hueso y el cartílago de la articulación gleno-humeral para sustituir la cabeza del húmero por un implan [...]

Deporte Hombro Lesiones de balonmano

Dolor de hombro y deporte. Déficit de Rotación Interna Glenohumeral

En este artículo profundizaremos acerca del déficit de rotación interna glenohumeral, las causas del dolor que puede provocar y su posible tratamiento.