Inicio >> Blog >> Patricia Juarez >> CONTROL POSTURAL
29-06-2012 | Por: Patricia Juárez

CONTROL POSTURAL

El control postural es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del centro de gravedad dentro del eje corporal, de manera que todas las articulaciones y segmentos del cuerpo trabajen de forma óptima y global, coordinando las distintas tensiones musculares para equilibrar la postura y eliminar los acortamientos del tejido que se derivan del desequilibrio postural.

A través del control postural conseguiremos la correcta alineación del eje y el trabajo coordinado de todos los segmentos del cuerpo, permiten a éste trabajar de forma óptima y evitar las compensaciones que se derivan de una mala postura.

El control postural se define como una actividad, dirigida por un profesional, que mediante posturas globales pone en tensión activa, los diferentes segmentos del cuerpo, dotándolos de las cualidades necesarias para poder gestionar los problemas que vayan surgiendo, derivados de los malos hábitos posturales, las exigencias de la vida occidental o la necesidad de sentirse bien. Esto nos permite, a través de ejercicios guiados por un fisioterapeuta, mejorar la estabilidad de nuestro eje y el esquema corporal, mejorar la capacidad respiratoria, disminuir el acortamientos (rigidez) de los tejidos y activar la musculatura tónica, todo ello mediante un ejercicio activo y controlado por un profesional.

El Control Postural tiene su base en el método de Reeducación Postural Global creada por Philippe Souchard, pero con dos diferencias. Es una actividad en grupo y se realizan  estiramientos analíticos de aquellos grupos musculares que no han sido puestos en tensión de forma directa y que influyen en el estado de salud del paciente de forma individualizada. De ésta forma, personalizamos un trabajo guiado en grupo y atendemos las necesidades concretas de cada paciente.

Por ejemplo, un paciente que tiene dolor cervical medio y lumbar cuando está sentado en su trabajo durante más de 4 horas seguidas.

A través del Control Postural trabajaremos un estiramiento en descarga y otro en carga, poniendo en tensión aquellas cadenas que presenten mayor rigidez, de manera que pongamos en tensión toda la musculatura implicada en su proceso de disconfort y, al final, estiraremos analíticamente la musculatura que no ha sido trabajada directamente, como por ejemplo, glúteo medio y dorsal ancho.

 

 

 

En Premiummadrid proponemos el Control Postural paracomplementar y potenciar las mejoras conseguidas después del proceso de rehabilitación evitando así caer en antiguos hábitos no saludables y aprendiendo a controlar el cuerpo de manera activa. De ésta manera nos aseguramos una continuidad del tratamiento rehabilitador mediante una actividad guiada.

También se orienta a todas aquellas personas cuya actividad implique el mantenimiento de la postura estática y busquen un equilibrio saludable.

Con El Control Postural obtendremos importantes beneficios como el conocimiento del esquema corporal y sus retracciones, mejora control postural, disminución de la rigidez (acortamiento) del raquis y de los tejidos (= menos dolor), mejora de la capacidad respiratoria, aumento de la oxigenación de los tejidos  y una importante disminución de la ansiedad y estrés.

 

 

 

 

Etiquetas: