Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 57 segundos

Las medidas compresivas son una parte fundamental de la terapia de elección para el linfedema, la terapia descongestiva compleja, que suma los efectos de estas medidas, del drenaje linfático manual , cuidados de la piel y ejercicio activo por parte del paciente. También juegan un papel importante en el mantenimiento de esta afección crónica que es el linfedema secundario a cáncer de mama o del aparato reproductor femenino o masculino.

Cuando hablamos de medidas compresivas nos referimos tanto a vendajes que se realizan tras el tratamiento con drenaje linfático, al finalizar cada una de las sesiones, como a prendas como mangas o medias que utiliza la persona como un mantenimiento continuo de su linfedema. Según en qué fase de tratamiento esté el linfedema utilizaremos unas u otras. En la llamada fase de ataque, en la que tratamos el linfedema por primera vez y esperamos la máxima reducción del mismo, el más indicado es el vendaje multicapa que busca como objetivo mantener la ganancia en la disminución de perímetro “conteniendo” el edema, prevenir el reflujo linfático y actuar como contrafuerte inelástico a la bomba muscular del ejercicio activo para reforzar el bombeo del edema hacia su lugar de desagüe. Se debe llevar las 24 horas del día, retirándose antes de volver a hacer la sesión de drenaje linfático manual o para el aseo previo. Cuando la persona realiza su protocolo de ejercicios o sus actividades de la vida diaria con el vendaje puesto, éste ayuda al retorno linfático. En cualquier caso, el vendaje es personal y puede variar según la persona y el tipo de actividad.

Cuando el perímetro del edema se haya estabilizado, utilizaremos prendas de compresión de tejido elástico (mangas, medias) según las medidas de la persona afectada. Esta prenda es de uso diario. Se recomienda su uso especialmente para viajes en avión.

Estudios científicos han demostrado más efectividad en los tratamientos que combinan ambas medidas, vendaje y prendas, respecto a los incluyen sólo las prendas elásticas (1).

El vendaje multicapa

Este vendaje superpone tipos diferentes de tejido: una primera capa de venda de algodón protege la piel de la sudoración y la laceración y que acompañada de vendas de tracción corta buscan el efecto de contención del edema y de presión durante la contracción muscular. Por encima de ésta colocamos vendas elásticas que realizan una compresión constante en reposo que ayuda a la reabsorción.

No es recomendable usar el vendaje sin realizar previamente drenaje linfático pues el vendaje actúa sólo sobre la parte líquida del linfedema sin actuar sobre las proteínas lo que supone un riesgo de acumulación de las mismas en el tejido produciendo fibrosis. (2)

Kinesiotape

Hay otro tipo de vendaje, el kinesiotape, que ha empezado a probarse para evitar la incomodidad que puede suponer el vendaje multicapa pero ha demostrado no ser tan efectivo (3). Consiste en unas tiras de algodón elástico con pegamento antialérgico con una capacidad de estiramiento de hasta un 140%. Este se pega en tiras que rodean el miembro de forma circular formando unas circunvoluciones para aumentar el espacio intersticial buscando así aumentar así el flujo de linfa.

Prendas de compresión elástica

Cuando ya hemos terminado el tratamiento en su primera fase y el perímetro del edema se ha estabilizado, el paciente debe usar este tipo de prendas de tela (mangas, medias…) para mantener el volumen del miembro, recomendándose el uso durante todo el día. Existen prendas especiales de menor presión para el uso nocturno en caso de ser necesario. Puede ser con guante o sin él, de manera independiente (recomendable) o incorporado a la prenda y en caso de miembros inferiores, medias con extensión a cadera o panthy completo con protección de dedos. Deberá renovarse cuando pierda sus propiedades.

Estas prendas pueden realizarse a medida o prefabricadas de manera estándar acorde con una talla. La presión ejercida por la prenda en los miembros variará entre 20–70 mmHg según la gravedad del edema y de si es en miembro superior o inferior.

Se pueden incorporar parches para tratar áreas de fibrosis.

Precauciones y contraindicaciones

Tanto con el vendaje como con la prenda debemos asegurarnos que no haya un exceso de presión en ningún punto, vigilando el enrojecimiento de la piel especialmente en flexuras como la del codo, en la muñeca. También observaremos la coloración en dedos para que no llegue a la cianosis, tono azul. Si hay déficit sensitivo tendremos más vigilancia. También tendremos presente la integridad de la piel, alergias e infecciones. Por último sería contraindicación usar esas prendas con insuficiencia arterial o insuficiencia cardíaca aguda.

En Premiummadrid acompañamos el tratamiento del linfedema con vendajes y medidas de compresión para una mayor efectividad. Estamos a su disposición para asesorarle sobre este tema.

BIBLIOGRAFÍA

1.Badger, C., Peacock, J. L., & Mortimer, P. S. (2000). A randomized, controlled, parallel group clinical trial comparing multilayer bandaging followed by hosiery versus hosiery alone in the treatment of patients with lymphedema of the limb. Cancer, 88(12), 2832-2837.

2.Mason, M. (2001). Bandaging and subsequent elastic hosiery is more effective than elastic hosiery alone in reducing lymphoedema. The Australian journal of physiotherapy, 47(2), 153.

3. Smykla, A., Walewicz, K., Trybulski, R., Halski, T., Kucharzewski, M., Kucio, C., … & Taradaj, J. (2013). Effect of Kinesiology Taping on breast cancer-related lymphedema: a randomized single-blind controlled pilot study. BioMed research international, 2013.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Drenaje linfático manual

Linfedema: Guía Completa sobre Causas, Tratamiento y Autocuidado

El linfedema, una condición médica caracterizada por la acumulación de líquido linfático en los tejidos del cuerpo, se presenta como un desafío significativo tanto para pacientes como para profesional [...]

Pie

Enfermedad de Muller Weiss

Es una afección idiopática del pie caracterizada por una "escafoiditis" tarsal espontánea en adultos. (1,2,3,4) El hueso escafoides tiene

EJERCICIOS POSTPARTO ¿CUÁNDO Y CÓMO EMPEZAR A HACERLOS?
Embarazadas Unidad de la mujer

Ejercicios postparto: ¿Cuándo y cómo empezar a hacerlos?

Una vez que nace el bebé, tenemos la mayor parte del tiempo ocupado en sus cuidados pero una de las preguntas más frecuentes es cómo se puede cuidar la madre desde el primer día en el hospital hasta u [...]