ATM - Mandíbula Cabeza

FISIOTERAPIA EN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM). MÚSCULOS TEMPORAL, PTERIGOIDEO MEDIAL Y PTERIGOIDEO LATERAL

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos

En esta nueva entrada, siguiendo la línea de un blog anterior en la que hablábamos de la anatomía del músculo masetero, vamos a explicar la anatomía y función de los músculos temporal, pterigoideo medial y pterigoideo lateral (todos inervados por ramas provenientes del nervio trigémino o V par craneal), así como sus repercusiones en otras patologías y síntomas.

En blogs y casos clínicos anteriores  hemos hablado de las características del dolor en la articulación temporomandibular (ATM) en su máxima globalidad (luxación de disco, bruxismo, oclusiónmaloclusión, posición de la lengua, crepitaciones– chasquidos, repercusiones de masticar chicle, etc.).

Músculo pterigoideo medial (pterigoideo interno)

Este músculo se encuentra paralelo al músculo masetero por su parte interna, yendo desde el ángulo de la mandíbula hasta la apófisis pterigoides.

Se encarga de desviar la mandíbula hacia el lado contrario (diducción lateral) cuando actúa sólo de un lado (unilateralmente). Con la contracción de ambos pterigoideos mediales (contracción bilateral), se produce elevación de la mandíbula (junto con maseteros y temporales), y componente de protrusión.

Es un músculo cuyos puntos gatillo suelen activarse secundariamente al pterigoideo lateral. Los síntomas que podemos notar serían dolor de garganta y apertura mandibular dolorosa y/o restringida, incluso sensaciones de taponamiento y pitidos en el oído. La activación de este músculo puede venir dada por posturas de cabeza adelantada, o incluso por acortamiento de la musculatura pectoral. Otro factor importante a tener en cuenta es el bruxismo.

A este músculo se le puede considerar uno de los músculos clave de la articulación temporomandibular, ya que influye en la posición de la mandíbula,  la correcta trayectoria al abril la boca y la coordinación con otros músculos.

Pterigoideo Lateral

El pterigoideo lateral consta de dos vientres musculares:

Vientre superior:va desde el hueso esfenoides hasta el cuello del cóndilo la mandíbula. Parte de sus fibras también se fijan directamente sobre la cápsula y el disco articular, cobrando gran relevancia en aquellas patologías de luxación de disco.

Vientre inferior:va desde la apófisis pterigoides hasta el cuello del cóndilo de la mandíbula y la rama mandibular.

Función del músculo:

Vientre superior: 

Actuando sobre el cóndilo y el disco articular como una unidad, controlando la posición del disco articular durante los movimientos de la mandíbula.

Vientre inferior: 

Unilateralmente, ejerce desviación de la mandíbula hacia el lado contrario. Bilateralmente, realiza apertura de la boca y protrusión de la mandíbula.

Los síntomas descritos para la activación de los puntos gatillo de este músculo son pitidos en el oído (acúfenos, tinnitus), chaquidos (recordar la importancia de su relación con el disco articular), incluso dolor que se confunde con la sinusitis. Actividades como masticar chicle o morderse las uñas se tendrán en cuenta para su valoración, además de incidir en el control postural y correcta posición de la lengua.

Músculo temporal

Este músculo, situado en la parte lateral de la cabeza, va desde la fosa temporal hasta la apófisis coronoides de la mandíbula. Su función principal es la de elevación (cierre) de la mandíbula, y menor grado la retrusión mandibular (bilateralmente) y desviación mandibular hacia el mismo lado (unilateralmente).

El dolor producido por la activación de sus puntos gatillo suele ser de tipo cefalea en la sien, ceja y por detrás del ojo, además de dolor de dientes. También es característica la hipersensibilidad en maxilar superior y articulación temporomandibular ATM.

La activación de sus puntos gatillo puede venir dada por factores como el bruxismo, traumatismos directos o inmovilización mandibular prolongada. Posiciones de cabeza adelantada o masticar chicle, que son factores comunes a los otros músculos, también influyen a su activación. El desplazamiento anterior del disco articular puede también hacer trabajar en mayor grado a este músculo de manera defensiva, sin corregir por ello el problema discal.

Resumen

Conocer los síntomas y signos propios de estos músculos es vital para no confundirlos con los síntomas de otras patologías más conocidas. Por ejemplo, la cervicalgia (dolor cervical), puede ser un síntoma de la patología de ATM y sus músculos, y no la causa.

La activación de los puntos gatillo de estos músculos,junto con otros que describiremos más adelante, como el digástrico, esternocleidomastoideo…, forman el parte de un todo llamado sistema estomatognático y Esquema de Brodie, que no sólo relaciona la función de la mandíbula, deglución o fonación, sino que también es causa y consecuencia de, por ejemplo, la postura global de nuestro cuerpo.

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid contamos con especialistas en fisioterapia de la articulación temporomandibular y todas aquellas especialidades necesarias para su tratamiento.

Bibliografía:

SIMONS, David G.; TRAVELL, Janet G. Travell y Simons Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo,.. Mitad superior del cuerpo. Ed. Médica Panamericana, 2002

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Neuralgia del trigémino: Causas, diagnóstico y tratamiento
Cabeza

Neuralgia del trigémino: causas, diagnóstico y tratamiento.

El quinto par craneal o nervio trigémino es un nervio craneal mixto; es decir posee una rama sensitiva y otra motora. Debe su nombre a que está formado por tres ramas: el nervio oftálmico, el nervio m [...]

Cabeza Columna

¿Qué es la cefalea y qué tipos hay?

  Migraña: En este tipo de cefalea los síntomas son unilaterales, su recorrido es de adelante a atrás, desde el ojo hacia la parte posterior de la cabeza. Las palabras clave en la descripción del [...]

Hueso occipital fisioterapia madrid
Cabeza

Hueso occipital

El hueso occipital es un hueso impar del cráneo, con articulaciones y suturas (bandas fibrosas de tejido que conectan los huesos del cráneo) a nivel craneal. El occipital tiene forma de un segmento de [...]