Codo Deporte Lesiones de tenis

DOLOR EN EL CODO. EPICONDILITIS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El término epicondilitis o epicondilitis lateral hace referencia a la tendinitis de los músculos epicondíleos del codo, localizado en su cara externa (epicóndilo lateral del húmero). El dolor puede, además, recorrer  todo el  antebrazo hasta la mano, incluso llegar dedos.

Estaepicondilitis de inserción, cuyo origen se encuentra en la unión de los tendones de los músculos epicondíleos (extensores y supinadores de muñeca) con el epicóndilo lateral del humero, tiene como principales responsables a los tendones de los músculos extensor radial largo y radial corto del carpo (anteriormente conocidos como primer y segundo radial).

Sería más correcto utilizar el término epicondilalgia, ya que el término “itis” hace referencia a procesos inflamatorios que en muchos casos o no existen o ya han finalizado, y aún así el dolor persiste. Esto se debe a que, aunque la inflamación inicial desaparece (primeras 24 – 48 horas hasta 1 semana), nos encontramos después con una desestructuración y desorganización de las fibras de colágeno que conforman el tendón.

Es frecuente encontrar este tipo de patologías en el deporte (tenis – codo de tenista), ámbito profesional (por movimientos repetitivos), como también tras un golpe directo.

Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial dela causa del dolor en el codo para poder realizar un tratamiento adecuado a las necesidades de cada individuo, ya que pueden existir pacientes con dolor similar en los tendones, sin afectación de los mismos, o cuyo dolor se vea reforzado por otro tipo de situaciones, entre las que podríamos encontrar

  • Alteraciones de la cabeza del radio (inflamación por traumatismo, problemas de mala posición), localizada en la cara externa del codo, que desencadenen el mismo dolor.
  • Compresión del nervio radial a su paso por la articulación, comprometiendo su buen deslizamiento con respecto a las estructuras de alrededor (tendones, músculos…).
  • Origen cervical: contractura muscular, hernia discal, neuralgia cervicobraquial, artrosis o cualquier alteración que impida una buena salida de los nervios hacia el brazo.
  • Dolor referido debido a puntos gatillo. Otros músculos que no se encuentran en relación directa con la lesión pueden generar dolor puntual en la zona (infraespinoso o escalenos, entre otros).

Para el tratamiento de fisioterapia en la epicondilitis es imprescindible tener una visión global del paciente, más allá del codo, para poder así atajar la lesión desde su origen y resolver de manera eficaz el problema.

En PREMIUMMADRID pondremos especial atención en realizar una buena historia clínica y examen físico, haciendo hincapié además en  la actitud postural del paciente, siento todo esto determinante a la hora de localizar la causa del dolor.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Deporte

Epicondilitis

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, es una afección que trasciende el ámbito deportivo, afectando tanto a atletas como a la población general. Este artículo abordamos s [...]

Deporte

Inmersión en agua fría

En la búsqueda constante de optimizar el rendimiento deportivo y la recuperación, los atletas y profesionales del deporte exploran diversas técnicas. Entre ellas, la inmersión en agua fría y la terapi [...]

Deporte Fisioterapia traumatologica y reumatologica

Crossfit® y lesiones

El CrossFit®, conocido por su enfoque en ejercicios de alta intensidad y de fuerza, ha ganado una popularidad significativa en los últimos años. Esta metodología de entrenamiento, que combina rutinas [...]