Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

En anteriores blogs hemos hablado de multitud de patologías que hacen referencia al dolor de hombro (síndrome subacromial, entre otros) por una parte, y por otra, al dolor crónico. En esta nueva entrada nos centraremos en el dolor crónico de hombro en elsíndrome subacromial, y del papel que juegan el cerebro (sensibilización central) y elcontexto biológico, psicológico y social.

SENSIBILIZACIÓN CENTRAL. ¿Qué es? ¿Qué sucede en el hombro?

Definimos la sensibilización central como un aumento/alteración de la nocicepción e interpretación del dolor en las áreas y vías del cerebro que intervienen en el mismo (razonamiento, memoria, movimiento, concentración, estrés, miedo, sensibilidad etc.).1

Esta sensibilización central también se encuentra presente en el dolor crónico de hombro, encontrando que los pacientes con dolor persistente pueden presentar mayor sensibilidad a la presión (dolorosa o no dolorosa) en otras zonas del cuerpo que nada tienen que ver con el lugar de la lesión.1

CONDUCTAS Y CREENCIAS MIEDO – EVITACIÓN. La importancia del contexto

Todo aquello que modifiquemos o dejemos de hacer en nuestro entorno laboral y/o actividad física por miedo a que nos duela, independientemente de que tengamos alguna lesión en los tejidos, predispondrá a la cronificación del dolor.  Es decir, todo lo que hacemos, lo que sentimos y percibimos, se encuadra dentro de un contexto: personal, laboral, social. Por ello, aquellos comportamientos que modifiquen nuestra manera de interactuar en nuestro entorno tendrán repercusión negativa en nuestro dolor.2

TRATAMIENTO

Además del tratamiento clásico de fisioterapia, sumaremos aquellas técnicas que implican directamente al funcionamiento del cerebro y al contexto biológico, psicológico y social del paciente, como:

TE PODRÍA INTERESAR  Implicación de la columna cervical en el dolor de hombro

Tanto el movimiento imaginado como los ejercicios neurocognitivos, en el caso del dolor de hombro, nos ayudarán a disminuir el dolor y mejorar el movimiento en nuestras actividades y tareas del día a día.

Además del tratamiento de fisioterapia basado en la neurociencia, cabe destacar otras herramientas importantes de trabajo:

En Premium Madrid trabajamos de manera conjunta y multidisciplinar todos los síndromes de dolor crónico para conseguir la mayor funcionalidad posible.

Bibliografía:

  • 1 PAUL, Tracy Maria, et al. Central hypersensitivity in patients with subacromial impingement syndrome. Archives of physical medicine and rehabilitation, 2012, vol. 93, no 12, p. 2206-2209.
  • 2 MINTKEN, Paul E., et al. Psychometric properties of the Fear-Avoidance Beliefs Questionnaire and Tampa Scale of Kinesiophobia in patients with shoulder pain. Archives of physical medicine and rehabilitation, 2010, vol. 91, no 7, p. 1128-1136.
  • 3 Hoyek, N et al. Motor imagery on the functional rehabilitation of a stage II shoulder impingement syndrome. Disability and Rehabilitation. 2014.
  • 4 MARZETTI, E., et al. Neurocognitive therapeutic exercise improves pain and function in patients with shoulder impingement syndrome: a single-blind randomized controlled clinical trial. European journal of physical and rehabilitation medicine, 2014.
  • 5 KIBLER, W. Ben, et al. Clinical implications of scapular dyskinesis in shoulder injury: the 2013 consensus statement from the ‘scapular summit’. British journal of sports medicine, 2013, vol. 47, no 14, p. 877-885.
  • 6 BRON, Carel, et al. Treatment of myofascial trigger points in patients with chronic shoulder pain: a randomized, controlled trial. BMC medicine, 2011, vol. 9, no 1, p. 8.
  • 7 ISABEL DE-LA-LLAVE-RINCÓN, Ana; PUENTEDURA, Emilio J.; FERNANDEZ-DE-LAS-PENAS, Cesar. Clinical presentation and manual therapy for upper quadrant musculoskeletal conditions. Journal of Manual & Manipulative Therapy, 2011, vol. 19, no 4, p. 201-211.
TE PODRÍA INTERESAR  Quiste de Baker o quiste popliteo: qué es y cómo se trata
Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  ESGUINCE DE TOBILLO. TECNICA BRöSTROM y modificación de GOULD

Entradas relacionadas

Dolor Crónico

Bruxismo y fisioterapia

El bruxismo es una condición caracterizada por el rechinamiento o apretamiento involuntario de los dientes, afectando significativamente a una porción de la población. Vinculado a diversos factores co [...]

Dolor Crónico

Calidad del sueño

La calidad de sueño es uno de los factores más importantes en el manejo del dolor. Existe una relación bidireccional entre el sueño y el dolor (1): en ocasiones el propio dolor interrumpe el sueño o e [...]

Dolor Crónico

Flossing

El flossing es una herramienta terapéutica que consiste en la aplicación de un vendaje elástico grueso alrededor de alguna región corporal con el objetivo de mejorar la movilidad y disminuir el dolor [...]