Abdomen

Qué es la inflamación

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

El proceso inflamatorio es la respuesta inespecífica frente a una agresión, que ocurre en los tejidos conectivos vascularizados, con el fin de aislar y destruir el agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado. Esta generada por los agentes inflamatorio que son los siguientes:

Agentes biológicos: Bacterias, virus, hongos, etc.

Agentes físicos: Frío, calor, radiaciones, etc.

Agentes o condiciones que producen necrosis

Alteraciones vasculares.

Alteraciones inmunitarias.

Traumatismos y cuerpos extraños: producen inflamación porque generan necrosis o aportan agentes biológicos.

La inflamación se denomina en medicina con el sufijo –itis (artritis, tendinitis, bursitis, faringitis, conjuntivitis, etc).

La forma de manifestarse de la inflamación (sus signos y síntomas) es la siguiente:

Dolor, que aparece por la activación de nociceptores.

Calor,  aumenta la temperatura de la zona inflamada, por la vasodilatación.

Rubor, enrojecimiento de la zona debido también a la vasodilatación.

Tumefacción, formación de edema por aumento del líquido intersticial.

Pérdida o disminución de la función, por la suma del resto de manifestaciones.

A pesar de estos signos y síntomas, debemos tener clara la idea, de que la inflamación es una respuesta buena y necesaria para la recuperación y curación de los tejidos.

Generalmente la respuesta inflamatoria es exagerada y debe ser controlada, y para ello la Fisioterapia tiene algunos mecanismos sin ningún efecto secundario, como por ejemplo son: La aplicación de frió o calor (según en la etapa en la que nos encontremos), baños de contraste, vendajes, terapia manual, drenaje linfático, electroterapia, etc.

Si quiere más información sobre el proceso inflamatorio o bien necesita que valoremos y tratemos alguna inflamación de nuestra competencia, no dude en acudir a nosotros, ya que en Premiummadrid estaremos encantados de atenderle.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]