Casos Clínicos Eventos

FISIOTERAPIA EN FRACTURA PROXIMAL DEL HÚMERO: CASO CLÍNICO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Mujer de 53 años de edad que sufre una caída doméstica el 4 de octubre de 2014 produciéndose una fractura proximal de húmero derecho. El día 8 de octubre es intervenida en quirófano, realizándose un enclavado endomedular. Durante el ingreso, se le dan pautas de medicación analgésica y de movilidad autopasiva inmediata del hombro.

Acude a nuestra consulta de Fisioterapia el día 16 de octubre para valoración e inicio del tratamiento. Refiere no tener dolor, salvo al llegar al límite de movimiento durante los ejercicios autopasivos pautados por el cirujano (elevación del brazo en decúbito supino).

 

Exploración

La paciente presenta hematoma en la cara anterior del brazo, desde el hombro hasta el codo y  aumento de volumen del brazo, con signo de fóvea positivo. Cicatrices aún con grapas, presentan buen aspecto. Leve antepulsión de la cintura escapular derecha.

Movilidad pasiva glenohumeral: 90º de abducción en el plano sagital, 90º de flexión, 45º rotación externa en aducción. Presenta tope doloroso muscular en todos los movimientos. Puntos gatillo miofasciales (PGM) latentes en infraespinoso, subescapular, redondo mayor y menor.

 

Objetivos de tratamiento:

A corto plazo

Recuperar la movilidad pasiva completa.

Disminuir el edema

Evitar compensaciones

Favorecer una buena cicatrización.

Mantener la fuerza.

 

A medio plazo

Recuperar movilidad completa activa.

Mantener la fuerza.

Normalización sensitivo-perceptivo-motora.

 

A largo plazo

Funcionalidad completa del miembro superior derecho

 

Tratamiento

Durante la primera fase de tratamiento, coincidente con el proceso de formación de callo óseo, y con el fin de cumplir los objetivos propuestos a corto plazo y medio plazo, se realizan sesiones de rehabilitación diarias. A continuación se muestra la evolución de la paciente durante las dos primeras fases:

TE PODRÍA INTERESAR  CASO CLINICO. FISIOTERAPIA EN LA INESTABILIDAD CRÓNICA DE TOBILLO

 

16/10/14

Drenaje linfático manual.

Movilizaciones pasivas de toda la cintura escapular con tomas proximales.

Técnica de contracción relajación de la musculatura glenohumeral con tomas proximales para aumentar recorrido articular.

Tratamiento conservador de la musculatura glenohumeral.

 

06/11/14

La paciente evoluciona favorablemente: no presenta signo de fóvea ni aumento significativo del volumen del brazo derecho. Mejora de la movilidad pasiva global: 125º flexión y 120º en abducción, con topes elásticos dolorosos. Se han retirado los puntos de la cicatriz.

Tratamiento:

Movilizaciones pasivas de toda la cintura escapular con tomas proximales en el húmero.

Técnica de contracción relajación de la musculatura glenohumeral con tomas proximales para aumentar recorrido articular.

Tratamiento conservador de la musculatura glenohumeral.

Tratamiento cicatriz.

Se incorporan ejercicios activos de baja demanda para la musculatura axioescapular, postura respiratoria, estiramiento de pectoral menor e isométricos de la musculatura glenohumeral.

 

 

26/12/2014

Movilidad pasiva completa.

Movimientos funcionales mano-nuca y mano-espalda completos. Elevación activa con compensaciones: bloquea movimiento glenohumeral desde 80º y aumenta la rotación superior escapular. Refiere dolor en zona axilar y parte posterior hombro.

PGM activos en redondo menor, infraespinoso y redondo mayor.

Punción seca y Tratamiento conservador muscular.

Movilización con movimiento.

Reeducación movimiento glenohumeral durante la elevación del brazo.

Ejercicios de activación del manguito rotador.

 

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical
Casos Clínicos Columna

Caso clínico. Tendinopatía del manguito rotador y su relación con la columna cervical

Paciente de 60 años que acude a consulta a nuestro servicio de rehabilitación de Premium Madrid-IMS  por dolor de codo presente desde hace un año, sin un gesto o momento desencadenante claro. El pacie [...]

tendinitis aquilea
Casos Clínicos Dolor Crónico Podología

Caso clínico podología: Tendinitis aquílea

En este artículo, os presentamos un caso clínico real en nuestra consulta de podología en Premium Madrid relativo a un paciente que sufría tendinitis aquílea. Detallamos tanto la exploración realizada [...]

sidrome-tunel-tarsiano-corredora-popular-premium-madrid
Casos Clínicos Pie Podología

Caso clínico: Síndrome del túnel tarsiano en corredora popular

Paciente mujer de 26 años que acude a consulta de fisioterapia deportiva el 19 de febrero de 2019 por dolor en arco longitudinal interno del pie izquierdo sólo durante la carrera.