Abdomen

NATACIÓN TERAPÉUTICA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

La actividad física en el medio acuático es un método útil  tanto para la prevención como para el tratamiento de diversas enfermedades y patologías. Por ello, entre otras, en nuestra unidad de fisioterapia deportiva, realizamos tratamientos en medio acuático.

Cuando se programa una actividad física, con objetivos preventivos o terapéuticos en el medio acuático, debemos tener en cuenta los efectos fisiológicos que se producen. De esta manera, podremos determinar algunos factores importantes, como la duración del ejercicio, su progresión, el volumen y la intensidad de trabajo.

En general, los efectos del ejercicio son similares a  los del ejercicio en tierra:

  • Incrementa el riego sanguíneo de los músculos más solicitados en la acción.
  • Aumenta la temperatura muscular.
  • Aumenta el metabolismo en los músculos.
  • Estas alteraciones aumentan los cambios originados por el calor del agua y contribuyen a los efectos finales.

Es evidente que, cuando se domina el medio, el agua de la piscina ayuda y facilita la relajación. A medida que el dolor disminuye, la persona es capaz de moverse con mayor comodidad y de incrementar la amplitud del movimiento articular. Aumentará la capacidad del movimiento específico y mejorará la fuerza y la elasticidad muscular. Del mismo modo la resistencia aeróbica mejora notablemente con el ejercicio en el agua, así como la coordinación general, el equilibrio y otras cualidades físicas.

En definitiva, la natación es una actividad recreativa especialmente útil, con una enorme riqueza de movimientos que requieren la intervención de gran variedad de músculos, y muchas personas que tienen dificultades para realizar estos movimientos fuera del agua, se encuentran mucho más ágiles y activas dentro de la piscina.

TE PODRÍA INTERESAR  EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD ARTICULAR DEL HOMBRO EN EL AGUA

Con respecto a su utilidad en los problemas de columna, el ejercicio en el medio acuático está recomendado en la mayoría de las desviaciones  del raquis (escoliosis, hipercifosis e hipolordosis lumbar) así como para problemas de columna cervical, dorsal y lumbar.

Su acción sobre estas patologías se lleva a cabo a medio y largo plazo, contando en el centro medio Premium Madrid con programas específicos para la reeducación de dichas patologías y siendo estos dirigidos por fisioterapeutas y preparadores físicos especialistas en reeducación y rehabilitación en el medio acuático.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Taller de Terapia Aqua Linfatic: Método TIDHAR®

Entradas relacionadas

Abdomen

Fisioterapia con Ondas de Choque

Las ondas de choque como tratamiento dentro de la fisioterapia (onda radial extracorpórea) es un método novedoso para patologías del sistema musculoesquelético. Las ondas de c

trocanteritis
Abdomen

Trocanteritis: qué es y cuál es su tratamiento

La trocanteritis, comúnmente conocida como "bursitis trocantérea", es una inflamación de la bursa situada en la región del trocánter mayor del fémur. Esta pequeña bolsa llena de líquido actúa como un [...]

Abdomen

Cuidado del sistema muscular

El sistema muscular del cuerpo humano es uno de los cuatro tipos de tejido primario que poseemos y está formado por unas células especializadas llamadas fibras. Este sistema está formado por 3 tipos d [...]