Inicio >> Blog >> Diego >> ¿QUE ES EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO?. PROPIOCEPCIÓN EN FISIOTERAPIA Y DEPORTE
24-01-2011 | Por: Diego Miñambres

¿QUE ES EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO?. PROPIOCEPCIÓN EN FISIOTERAPIA Y DEPORTE

¿QUE ES EL SISTEMA PROPIOCEPTIVO?. PROPIOCEPCIÓN EN FISIOTERAPIA Y DEPORTE

El Sistema Propioceptivo es el sistema mediante el cual, el cerebro recibe la información sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación a su base de soporte. Esto se produce a través de una serie de receptores distribuidos por todo el organismo.

La sensibilidad propioceptiva es extraordinariamente importante en la vida de relación del ser humano. Esta información es muy precisa sobre los movimientos rápidos  y  contribuye a mantener el tono muscular,  desencadenando la mayor parte de los reflejos que mantienen el equilibrio.

En colaboración con la vista, la sensibilidad propioceptiva tiene vital importancia en la coordinación del movimiento: acción de músculos agonistas – antagonistas, sinérgicos y fijadores, de modo tal que la resultante final sea un desplazamiento del cuerpo, o de una extremidad, con las siguientes características:

  • Recorrido exacto, de modo que no falte ni sobre distancia, según el objetivo deseado.
  • Perfecta relaciónde trabajo entre músculos agonistas y antagonistas, ya que estos deben trabajar alternamente, por ejemplo, flexiones y extensiones.
  • Ausencia del temblor kinésico, síntoma inequívoco de inestabilidad articular, tanto al inicio del movimiento, como a su término.
  • Ejecución de la acción pedida, o deseada, sin descomponerla en sus movimientos simples. Por ejemplo, si se pide elevar el brazo al frente (flexión), y tomar un objeto, lo normal es ir levantando el segmento y al mismo tiempo la mano debe ir abriéndose, preparándose para la acción de aprehensión. Lo anormal es descomponer el gesto de modo que primero se efectúa una acción y cuando ella ha terminado, se hace la otra.
  • Efectuar las diferentes contracciones musculares, siguiendo un orden, de modo que no haya movimientos parásitos, innecesarios, que perturben el resultado final.

La información se recibe a través de unos receptores que se encuentran distribuidos por todo el cuerpo. Esta nace en los músculos y en las piezas que ellos movilizan. Dichos receptores son:

  • Husos neuromusculares. Éstos tienen una función sensitiva, informando de la longitud del músculo y una función motora, al ser los mantenedores del tono muscular.
  • Receptores tendinosos de Golgi, situados en la unión tendino-muscular. Se estimulan por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por la contracción activa. Son los captores del reflejo miotático.
  • Corpúsculos articulares de Ruffini, situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento.
  • Terminaciones articulares de Golgi, que se encuentran diseminadas a lo largo de los músculos, ligamentos, articulaciones y periostio.

Un fallo en esta información, asociado a un fallo visual, es incompatible con la posición de equilibrio.

En PremiumMadrid damos una gran importancia al trabajo propioceptivo en la recuperación tanto funcional como deportiva de nuestros pacientes, adaptando los ejercicios que se prescriban para conseguir un resultado óptimo.

Etiquetas: