Inicio >> Blog >> Belen >> FISIOTERAPIA: TENDINITIS DE DE QUERVAIN
20-02-2012 | Por: Belén Fernández

FISIOTERAPIA: TENDINITIS DE DE QUERVAIN

TENDINITIS DE DEQUERVAIN

La  tendinitis o tenosinovitis de Quervain debe su nombre en honor al cirujano suizo Fritz de Quervain.

Afecta con mayor frecuencia a las mujeres que realizan una actividad repetitiva con la mano, como, por ejemplo, pulsar reiteradamente la barra espaciadora de los teclados o como es el caso de las peluqueras/os. Un traumatismo sobre la región (fractura de muñeca) también puede desencadenar una tendinitis de  De Quervain y las nuevas mamás son especialmente propensas, no solo por los nuevos movimientos que ocasiona el cuidado del bebé sino también por las fluctuaciones hormonales relacionadas con el embarazo y la lactancia, que contribuyen aun más a su aparición.

Esta tendinitis se debe a la irritación e inflamación de la vaina que recubre a 2 tendones: el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar, que pasan por el borde externo de la muñeca y llegan hasta la base del pulgar. Esta vaina al inflamarse dificulta el correcto deslizamiento de y entre los tendones, provocando que los movimientos del pulgar y de la muñeca resulten dolorosos. En ocasiones es posible que el pulgar se enganche al moverlo y también podemos evidenciar una inflamación en la zona externa de la muñeca o incluso palpar un pequeño quiste.

En estados muy agudos, simplemente el roce o la palpación de la zona resultan dolorosos y en la mayoría de los casos, gestos como apretar el puño, hacer la pinza, aferrar o sostener objetos resulta imposible realizarlos sin dolor. Si existe irritación del nervio que está por encima de la vaina del tendón, se puede producir adormecimiento de la zona y extenderse incluso por el índice o irradiarse hacia el antebrazo.

Su diagnóstico se realiza mediante la maniobra de Finkelstein, que consiste en cerrar el puño con los dedos sobre el pulgar y después doblar la muñeca en dirección hacia el dedo meñique.

En Premium Madrid, podemos ofrecerle el mejor tratamiento conservador posible, tratando la inflamación de una forma no invasiva para devolver la funcionalidad de la mano disminuyendo el cuadro doloroso, a traves de la terapia manual como la osteopatia, la liberacion miofascial...todo ello encaminado a realizar una evaluacion global del paciente.

Si el dolor y la incapacidad funcional de la muñeca persisten una vez finalizado el tratamiento conservador, su médico podrá evaluar la posibilidad de un tratamiento quirúrgico para liberar la compresión tendinosa y de esta forma disminuir el roce que estaba generando la inflamación y el dolor. La recuperación post quirúrgica es generalmente rápida, siendo de importancia el fortalecimiento muscular y la movilidad articular.

Palabras clave: tendinitis de quervain fisioterapia, tendinitis de quervain ejercicios, tendinitis de dequervain, tenosinovitis de quervain, enfermedad de quervain, enfermedad de quervain tratamiento, tendinitis en el pulgar 
 

Etiquetas: