Columna

REEDUCACION POSTURAL GLOBAL Y ESCOLIOSIS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En artículos anteriores, hemos abordado la Escoliosis y la Reeducación Postural Global de manera independiente. En esta ocasión vamos a describir brevemente, porque es tan importante y efectivo, el tratamiento con RPG cuando hay presente una escoliosis.

Siempre en cualquier patología, es importante una visión y tratamiento global, pero mucho más si cabe, en la escoliosis. Se hace necesario trabajar de forma global para obtener resultados.

Algunos autores, describen la escoliosis como la deformación morfológica tridimensional de la columna vertebral, ya que las vértebras se lateralizan, rotan y posteroflexionan. Philippe Souchard (creador del método RPG), añade un componente más: la compresión. Esta compresión es causada por la acción de la fuerza de la gravedad y por nuestras propias tensiones musculares.

En la gran mayoría de las escoliosis, no podemos conocer la causa, pero si observamos en todas, un importante acortamiento de la musculatura espinal profunda (del lado de la concavidad), que es causa o consecuencia de la mal posición de las vértebras. Estirando esa musculatura globalmente, corrigiendo la posición vertebral en sus 3 componentes principales, a la vez de aplicar una tracción manual que decoaptará las vértebras, conseguiremos trabajar la escoliosis en sus 4 componentes.

Otra razón importante, por la que es eficaz el tratamiento de RPG en las escoliosis, es que se trata de un trabajo activo. Esto conseguirá que los resultados obtenidos en cada sesión, sean integrados por el paciente, permitiendo que se mantengan en el tiempo. Modificará su esquema corporal, le otorgará un mejor conocimiento de su cuerpo y aumentara su control motor.

TE PODRÍA INTERESAR  CLASIFICACIÓN DEL DOLOR LUMBAR EN FISIOTERAPIA

El trabajo con Reeducación Postural Global, tiene la gran ventaja de poder ser simultáneo a otras terapias, siempre que estén realizadas por profesionales sanitarios y bajo una lógica y una forma de actuar correctas. En los casos necesarios se combina con el tratamiento ortopédico, que deberá tener un control más riguroso para ir adaptándose a los cambios obtenidos con el tratamiento de RPG.

En definitiva, a pesar de la complejidad de la escoliosis, podemos obtener importantes resultados, más aún si existe un diagnóstico precoz, evitando su avance y en algunos casos corrigiéndola parcialmente, para así tener una mejor postura y evitar el tratamiento quirúrgico en la adolescencia.

Consulte a los profesionales de Premiummadrid, que están a su entera disposición y les orientaran en todo lo que necesiten.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones
TE PODRÍA INTERESAR  Músculo Psoas Mayor: función y acción

Entradas relacionadas

Columna

Onicomicosis (hongos en las uñas)

Los hongos en las uñas son la principal causa de malformación/alteración de la uña del ser humano. El aspecto de la onicomicosis dependerá de la localización, tiempo de evolución, tipo de microrganism [...]

Columna

Hernias discales ¿para siempre?

Las hernias discales pueden sonar intimidantes y muchas veces se piensa en ellas como una sentencia de dolor y limitación de por vida. Sin embargo, hay mucho más en esta historia. En este artículo, no [...]

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento
Columna

Pérdida de capacidad pulmonar y envejecimiento

En el envejecimiento se producen una serie de modificaciones fisiológicas en el sistema respiratorio para así poder mantener una buena oxigenación de los tejidos (1) a pesar del paso del tiempo. El en [...]