Pie

RECUPERACIÓN EN PISCINA DE FRACTURA DE PERONÉ – FISIOTERAPIA DEPORTIVA PREMIUM MADRID

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Ricardo Ortega acudió a la piscina para rehabilitar y readaptar una fractura en tercio distal de peroné, producida por un impacto durante un partido de fútbol.

Tras la fractura fue intervenido a finales del mes de agosto del 2012, iniciando el tratamiento de hidroterapia en los inicios del mes de Septiembre del 2012 ejecutando 30 sesiones aproximadamente hasta el final del tratamiento.

 

El objetivo prioritario del tratamiento acuático en una PRIMERA FASE aguda-sub aguda,  con aplicación los primeros días de Nobecutan en la cicatriz, fue la carga  del miembro afectado, realizando basculaciones del Centro Gravitatorio antero- posterior y laterales, buscando la máxima especificidad funcional y reeducación a la marcha con apoyo de material auxiliar y progresivamente ir disminuyendo el nivel de agua y aumentando la carga.

El resto de objetivosque se plantearon junto con los compañeros de Rehabilitación, fueron reducir el edema y el aumento del  rango articular, por lo que, se buscaba realizar los ejercicios en la parte más profunda de la piscina para que la presión hidrostática ejercida sobre el miembro fuera mayor, así como movilidad articular en descarga de una manera estable, y  de una manera progresiva implicando cada vez más el sistema propioceptivo.

Importante en esta fase fue la actividad física en descarga, así como la potenciación de musculatura no lesionada unilateral, para evitar su hipotonía y debilidad, ya que aunque es importante en cualquier paciente, en particular a los deportista, y hay que incidir en la realización de actividad física, para evitar la pérdida de forma deportiva.

 

TE PODRÍA INTERESAR  CASO CLÍNICO. FISIOTERAPIA EN EL SÍNDROME DE DOLOR REGIONAL COMPEJO (Sudeck,Causalgia). Parte 2. Abordaje desde el dolor crónico

En una SEGUNDA FASE intermedia o funcional, los objetivos planteados fueron, la reeducación a la marcha con o sin implicación propioceptiva, una vez que el servicio médico y los compañeros de RH decidieron eliminar progresivamente los bastones, enfatizando mucho en el apoyo biomecánico correcto del miembro afectado.

Además se continúo con  la carga estática y dinámica con apoyo bipodal y monopodal evitando compensaciones, realizando ejercicios de equilibrio introduciendo gesto funcional deportivo de su deporte.

La movilidad en esta fase ya fue en carga total, realizando flexo-extensión, inversión-eversión etc.

Se inicio el objetivo de potenciación del miembro afectado, así como flexibilización. Continuación del aumento de la actividad física, apoyándonos en el ejercicio de bicicleta y nado, (ya que la carrera se inicia en la fase siguiente).

Dentro de la segunda fase  introducimos una fase específica, la cual al ser deportista, se continúa con la fase funcional orientada a su actividad cotidiana y deportiva. Se inicia la carrera continua con un aumento de recurso de desplazamiento como espalda, zig-zag, pivotando, giros…etc.

Se continúa con la técnica de carrera poniendo énfasis en la coordinación intersegmentaria, el entrenamiento de mejora propioceptivo con gesto específico de fútbol, potenciación muscular de MMII y MMSS, flexibilización muscular.

 

En la TERCERAy última FASE en retorno de actividad o readaptación al esfuerzo, se prosiguió con los objetivos de la fase específica con gestos específicos deportivos del deporte a máxima intensidad como saltos, recepciones, cambios de dirección, combinándolo con trabajo acíclico. En las recuperaciones de esfuerzos, se pone principal hincapié en la prevención y educación al paciente, como puede ser el apoyo en la carrera, en los cambios de dirección, mejora propioceptiva–esquema corporal, etc.

TE PODRÍA INTERESAR  Neuroma de Morton: Causas, factores de riesgo y escala de tratamiento

Al paciente se le recomendó en el inicio de la fase de readaptación al esfuerzo en el terreno de juego,  complementándola con la rehabilitación y el entrenamiento en agua, en la segunda fase intermedia específica y tercera fase de readaptación al esfuerzo físico y competición. Al no tener un control total sobre el paciente, se le recomendaron ejercicios en cada fase, dándole una tabla de ejercicios de potenciación inclusive.

La recuperación ha sido total y ya le podemos ver en los terrenos de juego!

En el Centro Médico y de Rehabilitación PremiumMadrid somos especialistas en fisioterapia y medicina deportiva. No dudes en consultarnos para cualquier aspecto relacionado con tu readaptación deportiva.

Advertencia
Todos los contenidos publicados en la web, blog y redes sociales de Premium Madrid son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto del diagnóstico y asesoramiento médico recibido. La información aquí contenida no deber usarse para el diagnóstico ni el tratamiento de ninguna patología. Si tiene algún síntoma o enfermedad acuda a un médico especialista o, en caso de urgencia, llame al teléfono de urgencias de su localidad. Los enlaces a otros sitios sólo tienen fin informativo, no significa que estén aprobados por Premium Madrid. La duplicación del contenido de la web y blogs de Premium Madrid debe ser autorizada por escrito por la dirección general de Premium Madrid.

Formulario de contacto

Nuestro equipo dará respuesta a tu petición de forma personalizada.

Nuevo formulario corto
Consentimiento
Términos y condiciones

Entradas relacionadas

Pie

Enfermedad de Muller Weiss

Es una afección idiopática del pie caracterizada por una "escafoiditis" tarsal espontánea en adultos. (1,2,3,4) El hueso escafoides tiene

Noticias Pie Podología

Entrevistamos a Laura García-Caro, marchadora de la selección española de atletismo

En Premium Madrid tenemos el privilegio de contar con la confianza de un buen número de deportistas de élite que acuden a nuestros centros. Es un inmenso placer que una de ellas sea Laura García-Caro [...]

Pie Podología

Dolor lumbar y podología

El dolor lumbar es uno de los más prevalentes en consultas sanitarias, un gran porcentaje de la población lo sufrirá a lo largo de su vida y es una de las mayores causas de baja médica. La etiología d [...]